#COMESS

I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria

Mesa 2: Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria madrileña

9 marzo, 2017

HORARIOS:

SÁBADO 16:30 – 19:00
Localización: 2ª PLANTA – AULA 6

PRESENTACIÓN

El objetivo de esta mesa es analizar y definir conjuntamente cuáles son los elementos principales y necesarios que pueden lograr el fortalecimiento de la Economía Solidaria (ES) en Madrid en los próximos años. El perfil dominante en la ES en Madrid es de microempresas, relativamente jóvenes, vulnerables, de servicios y compuestas por titulados superiores, con un punto de partida muy bajo cuantitativamente por lo que crecer es casi un imperativo.

Creemos que para lograr este fortalecimiento es interesante partir del reconocimiento mutuo para lograr fuertes sinergias con las diferentes realidades empresariales y ciudadanas/sociales que se sienten parte (en mayor o menor medida) de la economía solidaria, mostrándolo en sus discursos y/o prácticas. Una estrategia común que permita sumar tejido productivo, hacer más fuerte el existente o acercarnos a sectores huérfanos de cooperativismo son aspectos clave para lograr el fortalecimiento, pero se debe hacer reforzando unos pilares en forma de prácticas asociadas a principios que hagan identificable la ES por parte de la ciudadanía. La construcción de sistemas de certificación basados en balances sociales es uno de los  instrumentos más útiles para poder demostrar que realmente la ES es una economía más democrática, igualitaria, justa y sostenible. Dibujar los contornos de la ES en común puede ser fundamental para mejorar la coordinación con agentes afines y sumar nuevas experiencias que se encuadren bajo los siguientes supuestos.

  • Nos sentimos ES y la practicamos.
  • No nos sentimos ES, pero practicamos ES.
  • Practicamos ES y no sabemos lo que somos.

La ES pretende también ser un instrumento válido para la vehiculización de procesos ciudadanos de articulación económica, gracias a la fortaleza para crecer que supone la riqueza de formas de expresión jurídica y organizativa demostrada por la ES en nuestro país en los últimos años. Junto a ella, cabe señalar la capacidad de cooperación entre organizaciones, las prácticas exitosas y las políticas públicas de promoción de la ES, para su discusión en la mesa.

Descargar materiales Descargar ponencias

16:30 – 17:00: Presentación de diagnóstico del Plan Estratégico sobre el sector

○ David Bustos: Subdirector general de Economía del Ayuntamiento de Madrid

○ Helena Martín: Representante de la UTE PLANESS.

17:00 – 19:00 Taller de debate en grupos de trabajo sobre la identidad del sector, sinergias, alianzas, cooperación.

¿Qué podemos hacer? (1h 40’)¿Qué propuestas se pueden desarrollar para fortalecer la ES en Madrid…?

Entre las asistentes se formarán 4 grupos con el mismo número de personas (habrá un tamaño máximo del grupo dependiendo del número de asistentes), que debatirán en 45 minutos sobre 4 temas de debate. A los 45 minutos se cambiarán las personas y pasarán a otro grupo, de nuevo por preferencia hasta completar el máximo número de asistente s por grupo.

Temas de debate:

A. Definición e identificación de la ES

  1. ¿Qué límites tiene la ES?
  2. ¿Qué motivaciones hay tras la ES?
  3. ¿Qué contradicciones presenta la ES?
  4. ¿Qué sectores son potencialmente parte de la ES pero no se identifican con ella?

B. Aumento y consolidación del tejido productivo existente

  1. ¿Qué estrategias podemos emplear para generar sinergias entre el tejido existente?
  2. ¿Qué estrategias posibilitan saltos de escala para el crecimiento de la ES?

C. Cubriendo nichos/huecos donde todavía no hay tejido productivo de ES

  1. ¿Qué sectores pueden ser potencialmente cubiertos por la ES? ¿Qué se requiere para potenciar la ES en esos sectores?
  2. ¿Hay redes informales que cubran esas necesidades?

D. Generando alianzas y trabajando en red

  1. ¿Qué otras redes, además de las que aparecen en el mapeo del Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria Ciudad de Madrid pueden fortalecer la ES?
  2. ¿Qué sinergias se pueden crear entre las diferentes redes para potenciar la ES?
  3. ¿Existen problemas de duplicidad/competencia entre esas redes?

Puesta en común (20′)

Fernando Sabín Galán
Es licenciado en Sociología por la UCM y cuenta con un postgrado en Técnicas de Investigación Aplicada [UAB/UB]. Compagina su labor como consultor para administraciones públicas con la investigación aplicada en diversos ámbitos [inmigración, urbanismo, economía social…]. Cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento de empresas sociales y participa activamente en diferentes redes e iniciativas que promueven una economía más justa con criterios ecosociales. Igualmente, fue miembro del Observatorio Metropolitano donde participó en la realización de diferentes publicaciones.

Helena Sánchez Torrente
Socia de la cooperativa Dinamia desde 2011. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local y Postgraduada en Investigación Aplicada y Análisis de datos (Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS). Especializada en investigación cualitativa, evaluación de políticas públicas y análisis e interpretación de datos cuantitativos. Dispone de una amplia experiencia en estudios de mercado de trabajo y análisis sociolaboral. Participa activamente en el diseño de planes estratégicos de participación comunitaria y desarrollo local.

David Bustos Tapetado
Subdirector General de Análisis Socioeconómico del Ayuntamiento de Madrid. Licenciado y Doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Alcalá de Henares, Master en Planeamiento Urbano y Territorial en la Universidad Carlos III. Magister en Ciencias y Técnicas Estadísticas en la Universidad Complutense de Madrid. Estadístico Facultativo de la Comunidad de Madrid.

Experiencia profesional en el ámbito de análisis sociodemográfico y en el análisis de los procesos urbanos en la ciudad contemporánea (procesos de gentrificación). En los últimos 25 años he ocupado distintos puestos en las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística y Dirección General de Estudios y Planificación en la Consejería de Economía) y en el Ayuntamiento de Madrid (Observatorio de Economía y Análisis Socioeconómico en la actualidad), desarrollando tareas relacionadas con el análisis social, con el análisis de la estructura económica, tanto regional como municipal, así como con la realización de numerosos planes estratégicos, tanto sectoriales, como territoriales o globales a nivel de ciudad.