#COMESS

I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria

Mesa 1: Retos y oportunidades del cooperativismo en el contexto actual

9 marzo, 2017

HORARIOS:

Mesas 1a, 1b, 1c 10:00 a 12:15
Cierre: mesa general de 12:30 a 14:00

 

PRESENTACIÓN MESA GENERAL

El cooperativismo es tradicionalmente una de las fórmulas con que la sociedad responde a sus propias demandas económicas, sociales y laborales. Sin embargo en el contexto actual se presentan nuevos retos y oportunidades a los que las cooperativas no siempre están respondiendo de forma efectiva. La intermitencia laboral (que es inherente a algunos sectores como el artístico), los trabajos de cuidado, la integración laboral, o la creación de tejido productivo vinculado a la Universidad son algunos ejemplos. Ante algunos retos la sociedad está respondiendo a través de iniciativas comunitarias más informales; ante otros se está dando respuesta desde empresas de capital que no respetan los principios cooperativos de la gestión democrática y la propiedad horizontal.
La Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid es el marco jurídico que rige a las cooperativas en Madrid, una ley considerada por muchos como obsoleta casi desde su creación. En la actualidad se está planteando una reforma de la misma y desde el cooperativismo madrileño tenemos que plantearnos el sentido último de dicha ley, entendida como herramienta de fomento del cooperativismo. Por tanto nos preguntaremos sobre los cambios que nos gustaría que recogiese esta nueva ley. En algunas propuestas el consenso es fuerte: la simplificación de los trámites iniciales, las propuestas destinadas a facilitar el normal funcionamiento de la actividad cooperativa o la modernización de los registros; en otras puede que exista mayor espacio para el debate.

Por eso en esta mesa nos gustaría hacer una reflexión conjunta sobre qué tipo de cooperativismo queremos para Madrid. Analizar qué retos y oportunidades se nos presentan y plantearnos estas preguntas: ¿Queremos que dé respuesta/cabida a todas o a algunas de esas demandas sociales que actualmente no se están atendiendo? ¿De qué forma podemos hacerlo sin renunciar a los principios cooperativos y a los valores clave que definen qué son las cooperativas? ¿Qué cambios necesitamos en el marco jurídico o en el funcionamiento de las cooperativas para afrontar los nuevos retos y oportunidades?

Descargar materiales Descargar ponencia

Localización: 2ª PLANTA – AULA 6

12.30 Presentación de la mesa y ponencia inicial. El cooperativismo en Madrid en el contexto actual: retos y oportunidades.

13.15 Grupos trabajo

Analizarán, en paralelo, cuales son tres de los retos y demandas sociales que se producen en el contexto actual y a los cuales no se está dando una respuesta adecuada desde el cooperativismo.

  • Empleo intermitente

Muchos profesionales, bien por el tipo de sector al que pertenecen, o bien por las circustancias económicas actuales, se encuentran en una situación en que pueden ejercer su trabajo sólo de forma intermitente. ¿Se puede/se quiere dar una respuesta a estas situaciones desde el cooperativismo?

  • El cooperativismo en el empleo protegido

Ante los avances de marco legislativo en la contratación pública, se pueden abrir oportunidades laborales para las empresas de inserción. ¿Por qué no hay más cooperativas de integración en Madrid? Retos ante la creación de empresas de inserción y límites actuales para que las cooperativas asuman ese rol.

  • Iniciativas comunitarias no formales

Se generan multitud de iniciativas que responden a necesidades económicas y sociales (grupos de consumo, grupos de apoyo mutuo, bancos de tiempo, etc) pero lo hacen en un marco informal. ¿Podrían integrarse en el cooperativismo? ¿ por qué no lo hacen?

Javier Blanco Morales. Abogado y cooperativista desde hace más de 25 años. En la actualidad desarrolla su trabajo en la cooperativa Aquo (http://aquo.coop), desde la que se está desarrollando la herramienta Impulsacoop junto con Tangente, Dinamia, Economistas sin Fronteras, Seryes y Sepra.

Javier Barrero Jareño. Politólogo y socio de la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego (https://www.gredossandiego.com). Trabaja además como representante de FECOMA (http://www.cooperativasdemadrid.org), la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid, que agrupa a las Uniones de cooperativas de las diferentes “familias” en la Comunidad de Madrid.

Maria Zapata Muñoz. Es una de las promotoras de la cooperativa Famylias, Recursos para la Diversidad (http://www.famylias.org/), entidad que ha impulsado y acompaña la cooperativa de integración social de diseño y confección de textiles reciclados: Customizando (https://customizando.org/). Psicóloga y experta en cooperativismo y desarrollo local. Ha trabajado en entidades sin animo de lucro y en proyectos de empleabilidad de colectivos en desventaja desde 1990 y los últimos 12  años además, en el ámbito cooperativo.

César Gómez Veiga. Heliconia S, Coop

Socio de la Cooperativa Heliconia que pertenece al Grupo cooperativo Tangente.

Coordinador de Emprender.coop. Forma parte de la coordinadora de la Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid. Miembro del consejo de sección de Coop57. Anteriormente miembro del consejo del mercado Social de Madrid y asesor en Fuenlab y Rivascoop. En la actualidad trabaja como asesor para Reas Madrid, es miembro de impulsacoop, y coordinador del área de jardinería y restauración del paisaje de Heliconia S.Coop.Mad.

Aída Rodriguez Garrido. Participa en la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid (https://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/) y en la Plataforma Madrid Agroecológico (http://madridagroecologico.org/). Es hortelana en el Huerto Adelfas de Retiro y forma parte del grupo de consumo del Centro Social Seco.

La dinamización de la mesa y los grupos de debate se llevará a cabo por personas vinculadas a COOPERAMA, la Unión de Cooperativas de Trabajo de la Comunidad de Madrid (http://cooperama.coop).

MESAS ESPECÍFICAS

Mesa 1-a | Trabajo de cuidados y reproducción de la vida

Horario: 10:00 a 12:15
Localización: 2ª PLANTA – AULA 6
Planteamiento: Desarrollo de trabajos sobre tejido productivo en torno a cuidados y conciliación.

PRESENTACIÓN

La crítica feminista a la economía se inicia con el cuestionamiento a los dos grandes paradigmas del pensamiento económico, marxista y liberal capitalista, respectivamente. Las críticas iniciales fueron dirigidas al permanente olvido hacia los trabajos no remunerados, tanto en su valoración como en su reivindicación, en el primer caso, y a la falta de cuestionamiento de la división sexual del trabajo, en el segundo.

Pero la economía feminista es, fundamentalmente, una corriente económica propositiva que afirma la necesidad de un nuevo paradigma de desarrollo que coloque en el centro las vidas de las personas, prestando especial atención al reparto justo de tareas sociales y a la redistribución de la riqueza entre mujeres y hombres.

En este escenario de cambio, la Economía Social y Solidaria se postula como un medio apropiado para desarrollar un modo de producción y de relación coincidente con las demandas feministas. Por citar solo dos ejemplos, los principios tanto de Equidad como de Trabajo recogidos en la carta de principios de REAS tienen incorporada la dimensión de género en la definición del trabajo y de la igualdad de oportunidades. Para fortalecer estos principios es necesario facilitar el diálogo entre la economía feminista y la Economía Social y Solidaria. Por ello, en este escenario de oportunidad que el Congreso nos brinda, proponemos una mesa sobre Economía Social, con dos partes diferenciadas:

  • Una, para seguir trabajando y puliendo el Decálogo de economía Feminista iniciado, de manera simultánea, por varias entidades y militantes, con intención de generar con él unos criterios consensuados en el marco de la economía social.
  • Dos, para hacer de LOBAS (como lobby, pero en feminista) en lo referente a las mejoras necesarias en el sector de empleo doméstico y de cuidados. Durante la mesa vamos a compartir los avances de las Jornadas y Congresos que se han celebrado en Madrid, con intención de poner en común las demandas del sector y organizarnos como grupos de presión, estudiando los pasos a seguir.

Descargar materiales Descargar ponencia

DESARROLLO DE LA MESA

Desarrollo de la mesa:

10:00-11:00h: Elaboración y conclusiones sobre el Decálogo de economía feminista

Coordina: Red de Economía Feminista.

Trabajo en torno a: Exposición de los diez puntos del decálogo con las aportaciones anteriores y trabajo de síntesis. Se trabajará con una dinámica que permita repasar los diez puntos, incorporar las recomendaciones y poder incorporar online lo que se haya quedado en el tintero una vez finalizada la hora.

11:00-12:00h: Mesa de Empleo doméstico y de Cuidados

Coordina: Cooperativa Abierto hasta el amanecer

Trabajo en torno: Se expondrán los principales logros y avances en materia de regulación del empleo doméstico y de cuidados. Se presentará el video realizado por REAS Madrid en la Jornada del 11 de Marzo en Villaverde. A continuación se estudiarán los pasos a seguir en forma de Lobbie feminista.

PARTICIPANTES / BIOS

Alicia Rius Buitrago, Instituto Mujeres y Cooperación (IMC)

IMC es una entidad sin ánimo de lucro y feminista con vocación de integrar varios enfoques sobre la equidad de género.

Trabaja identificando los intereses estratégicos de género, para cambiar la posición de las mujeres en la sociedad. Su compromiso es avanzar hacia el desarrollo de sociedades más justas, equitativas y felices para todas las personas. Para ello, lucha por el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres y la erradicación de todas las violencias machistas.

Su esfuerzo va dirigido a favorecer un modelo de desarrollo que tenga en el centro la vida, la sostenibilidad medioambiental, la justicia económica y la democracia. Por ello, dirigen parte de su actividad a fortalecer diversas redes de mujeres en la Economía Social y Solidaria.

 

Red de Economía Feminista.

La Red de economía social feminista es una Plataforma de visibilidad y apoyo mutuo para todas las entidades y profesionales feministas que forman parte de la Economía Social de Madrid. Además, es un esfuerzo por mejorar las estrategias que permitan llevar a la práctica una actividad económica, social y laboral que coloque la perspectiva feminista en el centro.

Se inicia en 2014, por iniciativa de dos entidades pertenecientes a la Economía Social, IMC y Heliconia, que confluyen en la Plataforma Dríadas. Pronto se suman a ella otras dos entidades, Eco eko y Punto Abierto. Entre las cuatro, preparan un video de presentación de la Red para el I Congreso Internacional de Economía Social de España, celebrado en Noviembre de 2014 en Zaragoza y auspiciado por REAS, donde presentan sus principios a otras entidades. En este tiempo transcurrido desde sus inicios, ya cuenta con 20 entidades y profesionales autónomas.

 

Eva Ortúñez Gallo, Abierto hasta el Amanecer (AHA) es una empresa cooperativa de iniciativa social, sin ánimo de lucro, formada y constituida por mujeres en el año 2002.
El Objeto social de AHA es el desarrollo de programas y acciones formativas para la educación en la participación social y promoción de hábitos de vida saludable. También la prestación de servicios relacionados con la protección y mejora de las condiciones de vida de la mujer, inmigrantes, infancia, juventud, minorías étnicas y cualquier colectivo en situación de desigualdad social.
Presta servicios como programas de empleo, formación e inserción laboral, gestión de espacios socio-educativos, deportivos y culturales, programas, campañas, estudios y eventos. Coordinación, gestión y dirección de programas en el campo de la educación, la participación social y el ocio y tiempo libre. Formación presencial, on-line y mixta, todo ello orientado a personas, colectivos, entidades y organismos/corporaciones.

Mesa 1-b | Universidad y Economía Social y Solidaria

Horario: 10:00 a 12:15
Localización: 1ª PLANTA – AULA 1
Objetivos: Tejido productivo en contacto con la comunidad universitaria. Incubadoras, Innovación, Ciencia.

PRESENTACIÓN

Las empresas cooperativas se presentan como una respuesta ante la crisis del modelo socioeconómico actual: precarización del trabajo, sobre todo el de las mujeres, integración de los inmigrantes en el mercado laboral y deslocalización. Sin embargo, los estudios ponen de manifiesto un desconocimiento generalizado, e incluso una visión trasnochada de las sociedades cooperativas. Para que la cultura cooperativista sea valorada es necesario reforzar su presencia en los planes de estudios universitarios, y promocionarla también en los niveles educativos previos.

¿Qué propuestas de actuación se pueden plantear a la Administración, al colectivo docente y a las oficinas de transferencia de conocimiento de las universidades para la coordinación de políticas educativas y de empleo que tengan en cuenta la creación de sociedades cooperativas?

En este sentido, queremos llevar a la mesa el debate sobre cómo incorporar los valores de la economía social y solidaria en todos los niveles educativos. Analizaremos el papel de las sociedades cooperativas de enseñanza como impulsoras de iniciativas de creación de empresas cooperativistas y conoceremos experiencias de formación y desarrollo de la capacidad de hacer empresa en términos asociativos-cooperativos en la educación.

La segunda parte del debate se centrará en la transferencia del conocimiento desde la universidad al ámbito de la ESyS. Analizaremos el marco teórico y jurídico; sus posibilidades y limitaciones, y exploraremos el emprendimiento académico y universitario bajo fórmulas de Economía Social y Solidaria.

En este escenario, nos plantearemos varias cuestiones: ¿cómo puede redefinirse el emprendimiento desde la universidad más allá del icono moderno que lo identifica con un modelo único de hacer empresa, privada y de carácter capitalista? ¿De qué manera puede extenderse el cooperativismo como modelo de transferencia de tecnología y de resultados de investigaciones? ¿Cuáles son las limitaciones de la empresa cooperativa?

La mesa atenderá a varios momentos y debates distintos en el análisis y propuestas de mejora sobre cómo se difunde la cultura cooperativista en el sistema educativo: preuniversitario, universitario y en las acciones de fomento del emprendimiento en economía social y solidaria desde las instituciones educativas.

Descargar materiales Descargar ponencia

DESARROLLO DE LA MESA

INTRODUCCIÓN

Horario: 10.00 a 10.10 h.

Presentación de los ponentes y planteamiento de la mesa.

PONENCIA MARCO

De la educación primaria a la empresa cooperativa. Realidad y retos de la ESyS en el sistema educativo. PALOMA BEL DURÁN.

Horario: 10.10 a 10.35 h.

DEBATE: LA CULTURA COOPERATIVISTA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PREUNIVERSITARIO

Horario: 10.35 a 11.25 h.

Cómo enseñar cooperativamente. Concepto y marco teórico programa cooperativas escolares. FERNANDO FERNÁNDEZ.

Práctica y experiencias desde los centros escolares: Cooperativa Gredos San Diego y FUHEM. Representante de Gredos San Diego y VÍCTOR M. RODRÍGUEZ MUÑOZ.

Preguntas del público (15´)

DEBATE: UNIVERSIDAD Y EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Horario: 11.25 a 12.15 h.

Atención en los planes de estudio universitarios a la Economía Social y Solidaria.

Tejido productivo en contacto con la comunidad universitaria. Experiencias desde las oficinas de emprendimiento. Las incubadoras sociales universitarias como espacio de transformación socioeconómica.

Intervienen:

AMAIA ALVEAR MORÓN

PALOMA BEL DURÁN

MARTA SOLÓRZANO

Preguntas del público (15´)

PARTICIPANTES / BIOS

PALOMA BEL DURÁN

Directora de COMPLUEMPRENDE, la Oficina Complutense del Emprendedor. Directora de la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP).

Miembro del equipo permanente de investigadores de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro del Consejo de Dirección y del Comité Científico de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Estudios Cooperativos (REVESCO) y de CIRIEC-España. Miembro del Consejo de Dirección del Centro de Investigación para la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC)-España. Fundadora de la Red Universitaria de Trabajo Autónomo (RUTA).

MARTA SOLÓRZANO GARCÍA

Licenciada y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Organización de Empresas de la UNED. Es la directora del programa de postgrado en emprendimiento e innovación social, del MOOC con el mismo título.

En la actualidad coordina un proyecto de investigación europeo sobre el fomento del emprendimiento social juvenil y participa en dos proyectos europeos: uno sobre modelos de emprendimiento social y otro sobre competencias emprendedoras e imparte docencia en cursos de grado y postgrado relacionados con sus áreas de investigación. Colabora en varias iniciativas de emprendimiento y empresa social.

AMAIA ALVEAR MORÓN

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra y Máster en Globalización y Desarrollo (Hegoa, EHU-UPV) y en Economía Social y Solidaria (UPV-EHU). Actualmente trabaja como investigadora en el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social (GEZKI) de la Universidad del País Vasco y como Técnica de Educación Transformadora e Incidencia en Emaús Fundación Social. Ha desarrollado su vida profesional en el ámbito del emprendimiento social, la Economía Social y Solidaria y la cooperación al desarrollo, tanto en entidades del sector, como a través de la investigación universitaria.

FERNANDO FERNÁNDEZ

Desde 1986, es presidente de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid). Ha ejercido labores docentes en la cooperativa Europa Villaverde de Madrid y de representación de colegios de la Educación Concertada. Es consejero de UECOE (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza).

Entre los temas de sus publicaciones están las cooperativas de enseñanza en España, el cooperativismo en E.S.O y Bachillerato y los valores y aprendizaje cooperativo.

VÍCTOR M. RODRÍGUEZ MUÑOZ

Director Área Educativa FUHEM (Fundación Hogar del Empleado). Es Licenciado en Ciencias de la Educación, especialista en Logopedia y cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados. Ha sido durante doce años profesor de Educación Secundaria especialista en orientación. Ha impartido diversos cursos y colaborado en distintas universidades.

Mesa 1-c | De la Teoría a la Práctica: La ESyS aterriza en los Barrios. De la Consolidación a la Expansión

Horario: 10:00 a 12:15
Localización: 3ª PLANTA – AULA 3
Objetivos: Evaluación de las herramientas propuestas desde Reas-Mes para la creación y consolidación del tejido productivo: Ferias, proyectos piloto, formación en cooperativismo

PRESENTACIÓN

La Economía Social y Solidaria (ESyS) intenta repensar las relaciones económicas desde unos parámetros diferentes y en donde el territorio juega un papel fundamental como elemento definitorio y marco de actuación de sus propuestas.

La ESyS además de poner el acento en el DÓNDE, también coloca en el centro las cuestiones del QUIÉN y el CÓMO: que la ciudadanía sea la protagonista de su propio desarrollo económico, articulando estrategias compartidas y definiendo los sectores productivos estratégicos. Esto implica realizar acciones que fomenten el crecimiento y el desarrollo de las pequeñas empresas, los trabajos por cuenta propia y las cooperativas locales siempre en pos del desarrollo de un sistema productivo en donde el empleo estable y de calidad permitan el desarrollo de los proyectos vitales de las ciudadanas y ciudadanos.

El Taller que se llevará a cabo tiene como objetivo evaluar las herramientas propuestas desde REAS Madrid para la creación y consolidación del tejido productivo en los Distritos de Villaverde y Centro en ámbitos clave como: Formación en cooperativismo, Asesoramiento, Promoción y Sensibilización.

La propuesta metodológica será generar un debate alrededor de cuestiones que giren en torno a su potencial como herramienta para la generación de sinergias y tejido en red, la percepción del cooperativismo como elemento clave para la puesta en marcha de un proyecto y la visión compartida de la percepción de la ESyS en el territorio como generador de conocimientos.
Desde REAS Madrid se lleva años canalizando y atrayendo a cientos de personas que se interesan por iniciar un proyecto empresarial en el marco de la Economía Social y Solidaria. En la actualidad, está coordinando dispositivos de atención y asesoría a personas y colectivos que quieran iniciar una actividad económica.

En la actualidad, en el Distrito Centro se encuentran la mayor parte de los proyectos de la ESyS. El establecimiento de redes formales e informales en torno a los proyectos colaborativos de autoempleo colectivo fomenta sinergias clave para su desarrollo y expansión, y todo ello se concentra de forma especialmente importante en este Distrito. En tanto que es referente y núcleo motor de estas sinergias, es necesario el apoyo a las redes creadas para que puedan ir expandiéndose y exportar su modelo a otros lugares de Madrid.

Es fundamental que cualquier iniciativa vinculada a la ESyS, lejos de tratar de construir de nuevo los andamiajes de la comunidad, debe tener en cuenta y utilizar como base, el amplio y consolidado tejido asociativo existente. En él reside el público potencial de cualquier iniciativa local que venga a tratar de mejorar el barrio y, en donde se encuentren también, las semillas de los futuros proyectos que la Economía Social y Solidaria logre asentar en otros distritos como es el caso del Distrito de Villaverde.

La acción conjunta que se está llevando a cabo en ambos territorios ha permitido concentrar toda la experiencia previa que se ha materializado en la instrumentalización de la ESyS a través de herramientas y propuestas metodológicas que es necesario reflexionar y analizar.

Descargar materiales Descargar ponencia

DESARROLLO DE LA MESA

1.Introducción y exposición ponencia
Preámbulo/Introducción/Punto de partida: Breve fotografía del tejido productivo existente en los Distritos de Centro y Villaverde en la que se han identificado las posibilidades de desarrollo de modelos productivos alternativos basados en fórmulas individuales y colectivas de empleo y autoempleo.

Cuadro de objetivos: Objetivo general: Difundir, visibilizar e impulsar la creación de nuevos proyectos empresariales de Economía Social y Solidaria, con el objetivo de fomentar, incentivar, promocionar y fortalecer dichas actividades dirigidas a la Economía Social y Solidaria en Madrid a fin de contribuir al mantenimiento y la creación de empleo en la ciudad.

Evaluación, retos y preguntas que queremos responder: Exposición de los resultados de la evaluación previa que se realice con el equipo que ha participado en el proyecto en los distritos:

  • ¿Cuál es tu percepción de la utilidad que han tenido las herramientas utilizadas en los distritos? En clave de debilidades/fortalezas describe las herramientas/acciones desarrolladas.
  • ¿El nivel de conocimiento/percepción de la ESyS en los barrios ha mejorado/aumentado?
  • ¿Por qué fomentar la creación de empresas de ESyS frente a otros modelos empresariales?
  • El cooperativismo como una de las claves dentro de la ESyS….¿responde a las necesidades del Distrito? Dos o tres ideas que argumenten a favor/contra.

2. Debate:

Asesoramiento y formación.
Dinámica: ¿Qué se pretendía? ¿En qué medida se ha conseguido? ¿Qué aspectos han facilitado/dificultado la intervención? Define en tres palabras los aspectos que destacarías de la acción/herramienta utilizada.

3. Debate:
Balance previo (Prospección y sensibilización)Balance Social: ¿Por qué un Balance Social (BS)? ¿Cuál ha sido la Intención (pedagógica)? ¿Porque adaptarla a los distritos? ¿En qué criterios del BS has percibido un mayor grado de concienciación por Distrito en relación a sus características?
1ª Ferias Distritales en Madrid. Ferias: ¿Qué se pretendía? Las Ferias como escenario que confluyen entidades/actores del distrito, como un espacio que va más allá de una acción de compra-venta, aspectos a destacar como generación de tejido, sinergias, comunicación, sensibilización y visibilización hacia los/las consumidores/as.

4. Debate:

Participan personas/entidades de los distritos: ¿Cómo les llegó la información?  ¿Qué es lo que podría haberse mejorado? ¿Qué ha quedado de la Economía Social y Solidaria en los distritos? ¿Puede ser una oportunidad? Percepción de utilidad de la ESyS para sus propios procesos ¿Ha posibilitado la generación de redes? ¿De qué forma? ¿Cómo generar sinergias y también economía desde espacios vecinales? ¿Cómo mantener el trabajo hecho en los distritos después de los proyectos piloto? Necesidades para la continuidad tras la finalización del proyecto.

5. DINÁMICA  ¿Cómo vemos el futuro? ¿Cómo continuar?
Dinámica participativa entre todas las participantes construyendo un mural de ideas.

PARTICIPANTES / BIOS

Cristina Jiménez Díaz. Indaga Research Soc. Coop. Mad.
Socióloga. Máster en Métodos y Técnicas de Investigación, en la Université Paris Sorbonne. Cuenta con diez años de experiencia como Técnica de Investigación cuantitativa y cualitativa en Institutos de Opinión y Observatorio de  Empleo y en el ámbito de la Consultoría Social. Desde hace 5 años, es socia trabajadora de la cooperativa Indaga Research, donde se ha especializado en materia de consumo, cooperativismo y movilidad sostenible.

Mariano González. Cyclos S, Coop
Socio-trabajador de la cooperativa Cyclos junto con otras 4 personas más, desde hace cinco años. La cooperativa se dedica a aspectos vinculados al medio ambiente. En lo referido a la economía social, Cyclos pone en marcha el proyecto de distribución de productos agroecológicos para grupos de consumo, La Ecomarca, y ha sido impulsora del primer restaurante cooperativo y agroecológico de Madrid: el Fogón Verde. La cooperativa forma parte de Tangente y el Mercado Social de Madrid, y desde hace un tiempo se encuentra vinculada a diferentes proyectos vinculados al impulso y fomento de la Economía Social y Solidaria.

Diana Canela Forero. REAS Madrid
Socióloga, especializada en la facilitación y procesos grupales. Desde el 2005 es la coordinadora de la Comisión del Balance Social del Mercado Social de Madrid. Ha participado en la creación y consolidación del Balance Social de Madrid, la coordinación de la encuesta a nivel estatal, y la creación de un Balance Social para los distritos. También es investigadora sobre la facilitación y el empoderamiento de los grupos. Su trabajo está centrado en el apoyo de la trasformación social, desde el desarrollo de las personas y su interdependencia con el medio ambiente

María Atienza. REAS Madrid
Economista, Máster en Género y Desarrollo y formación especializada en el ámbito de la Economía Solidaria y el Ecofeminismo. Desde el 2009 ha estado trabajando como técnica de gestión y proyectos tanto en España como en el exterior, sobre todo en el ámbito de la intervención social y desarrollo comunitario. Ha formado parte de la Estructura y coordinación de la Red Estatal AERESS y desde 2016 en REAS Madrid.

Nacho García. Garúa S, Coop
Forma parte de Garúa, una cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social, orientada a la formación, la investigación y la intervención, social y ambiental. Desde el 2007 trabajamos en proyectos que nos permiten avanzar hacia sociedades más sostenibles, igualitarias, solidarias y libres promoviendo cambios sociales que, como la lluvia fina, calan poco a poco, pero de forma profunda y permanente.

Elena Novillo. Economistas Sin Fronteras
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Experta universitaria en empleo y desarrollo local por la UNED.
Más de 7 años de experiencia coordinando el área de Economía Social y Solidaria en Economistas Sin Fronteras. Su trabajo está centrado en la búsqueda teórico practica de economía local, destacando el asesoramiento, la formación y el acompañamiento de iniciativa individuales y colectivas.

Mikel Fernández. Heliconia S, Coop
Ligado al mundo cooperativo desde el 2004, año en el que fundó la cooperativa de servicios ambientales Heliconia y en donde se ha desarrollado profesionalmente durante la última década, tanto en actividades gerenciales y comerciales, siendo director del área de consultoría agroambiental entre el 2007 y el 2012. Ejerció de director estratégico del Grupo cooperativo en el periodo 2012-2015. Actualmente compagina su actividad profesional de consultor en el sector agroalimentario, con labores gerenciales en Heliconia. Forma parte de la Junta directiva de REAS Madrid desde el año 2014 y del consejo confederal de REAS red de redes. A su vez representa a REAS red de redes en la Junta directa de La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Veronica Rubio. Andecha S, Coop
Trabajadora Social y Socióloga, especializada en mediación, dinamización vecinal y procesos participativos. Dinamizadora del proyecto Madrid#ESS en Villaverde. Forma parte de Andecha, Participación y Trabajo Comunitario, entidad que trabaja en el ámbito de la intervención social comunitaria desde la promoción de procesos de participación y formación en desarrollo comunitario. Entre sus líneas de especialización, se encuentra el trabajo con colectivos y personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social, facilitando metodologías que fortalezcan su protagonismo y potencialidades, así como el desarrollo de propuestas de mejora conectadas con los agentes sociales y recursos locales. Entidad perteneciente al Mercado Social de Madrid.

Cesar Gómez. Heliconia S, Coop
Socio de la Cooperativa Heliconia que pertenece al Grupo cooperativo Tangente.
Coordinador de Emprender.coop. Forma parte de la coordinadora de la Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid. Miembro del consejo de sección de Coop57. Anteriormente miembro del consejo del mercado Social de Madrid y asesor en Fuenlab y Rivascoop. En la actualidad trabaja como asesor para Reas Madrid, es miembro de impulsacoop, y coordinador del área de jardinería y restauración del paisaje de Heliconia S.Coop.Mad.