#COMESS

I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria

MESA DE APERTURA

22 Marzo, 2017

VIERNES 19:15 – 21:30 SALÓN DE ACTOS

Contará con interpretación en lengua de signos. 

Democratizar los cuidados para cambiar la sociedad: puntos de encuentro entre la Economía Feminista y la Economía Social y Solidaria. Sandra Ezquerra

En la presente ponencia se reflexiona sobre un campo conceptual y político en crecimiento dentro del marco de la Economía Feminista- la Economía de los Cuidados- y se ofrece una propuesta de abordaje al mismo desde una perspectiva democratizadora, la cual aspira a desplazar el trabajo reproductivo del ámbito de la privacidad y de la invisibilidad social, así como a eliminar la división sexual del trabajo que caracteriza su actual organización social. Se argumenta que un abordaje feminista a los cuidados contiene el potencial no sólo de democratizar la actual organización de los mismos sino también de provocar otras transformaciones en el conjunto de la sociedad. A continuación se presentan los valores y principios compartidos por la Economía Social y Solidaria y la Economía Feminista en tanto que espacios privilegiados de cuestionamiento de las miradas económicas neoliberales dominantes y, en último lugar, se reflexiona sobre las fortalezas y potencialidades, así como las debilidades, de la Economía Social y Solidaria para promover una democratización de los cuidados en la sociedad actual.

 

El cooperativismo como herramienta de transformación. Emmanuel Rodríguez López

¿Qué puede el cooperativismo? ¿Hasta dónde nos sirve como apuesta de transformación? ¿Cómo podemos desarrollar herramientas cooperativas que sirvan para enfrentar una crisis que ya no parece pasajera y que se desarrolla a todas las escalas (social, ecológica, civilizatoria)? En esta ponencia, se trata situar el cooperativismo en su contexto social y económico. Así mismo, se pretende analizar las principales tendencias de desarrollo del tejido cooperativo y por qué estas se despliegan en determinadas áreas de actividad y no en otras. El objetivo, en última instancia, es localizar los principales límites y potencias del cooperativismo realmente existente en tanto política de transformación.

 

La Economía Social como herramienta de la transformación urbana. Isidro López

Entre recesión y estancamiento, las economías occidentales llevan ya una década de atonía económica y crisis social y ecológica abierta. Sin embargo, para los muchos movimientos de impugnación del régimen neoliberal que han surgido en los últimos años en todo el mundo la cuestión de la producción no ha sido, ni mucho menos central. Quizá como un movimiento especular de la propia financiarización y su constante economía de apropiación de la riqueza social, el énfasis ha estado en la redistribución.

Sin embargo, al menos en aquellos países donde se ha producido algo parecido a un asalto institucional, a falta de una visión sobre la realidad productiva se ha vuelto a los esquemas de un keynesianismo imposible hoy. Muy al contrario, las fuerzas de la financiarización neoliberal han puesto su mirada en los nuevos nichos de beneficio: muy en concreto en la contratación publica de las administraciones locales y regionales.

En el caso del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid esta contratación ha estado controlada desde hace años por los grandes agentes económicos de la comunidad: especialmente las grandes constructoras globales con sede en Madrid. Sin embargo, entre otros factores, la fuerte aparición de redes de corrupción integradas en estos mecanismos de contratación, entre otros factores, han puesto en peligro la legitimación de este modelo de contratación.

Esta ponencia explora las posibilidades de un nuevo esquema productivo para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid desde la Economía Social y cooperativa desde un punto de vista político y productivo. Planteando algunas vías posibles, necesariamente a medio y largo plazo, para producir transformaciones profundas en el sistema productivo desde un punto de vista de justicia social y democracia económica.

 


 

BIOS

Sandra Ezquerra es licenciada en Historia y Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona. Tiene un máster en Sociología por la University of Oregon (EEUU) y el doctorado en Sociología por la misma universidad. Es directora de la Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y es profesora agregada en la misma universidad. En el año 2013 fundó el grupo de investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas (SoPCI) en esta misma universidad, del cual ha sido desde entonces la coordinadora.

Sus investigaciones han estado centradas desde hace años en cuestiones relacionadas con la economía feminista y los cuidados remunerados y no remunerados. De entre sus últimas publicaciones reseñamos:

«La crisis de los cuidados: orígenes, falsas soluciones y posibles oportunidades», Viento Sur, 2010; «Crisis de los cuidados y crisis sistémica: la reproducción como pilar de la economía llamada real», Investigaciones Feministas, 2011; «Acumulación por desposesión, género y crisis en el estado español», Economía Crítica, 2012; «Spain, Economic Crisis, and the New Enclosure of the Reproductive Commons», Monthly Review, 2014; «El pecado original no fue acto de mujer: del marxismo a la economía política feminista», 2016) y «Hacia una reorganización de los cuidados: ¿entre lo público y lo común?», Viento Sur, 2013; «El género en el corazón de la crisis: hacia los cuidados como bien común», XIV Jornadas de Economía Crítica, 2014).

 

Emmanuel Rodríguez López es miembro de Traficantes de Sueños y de la Fundación de los Comunes, autor de distintos libros como ¿Por qué fracasó la democracia en España? La Transición y el régimen del ’78 (2015), La política en el ocaso de la clase media. El ciclo 15M-Podemos (2016) y con Isidro López Fin de Ciclo: financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (2010).

 

Isidro López (1973), sociólogo, fue investigador del Observatorio de la Sostenibilidad en España desde su creación en 2005 hasta 2012. También fue miembro del colectivo de investigación militante Observatorio Metropolitano. Actualmente es uno de los promotores del instituto Democracia y Municipalismo. Desde 2014 es parlamentario por Podemos en la Comunidad de Madrid. Ha publicado junto a Emmanuel Rodríguez Fin de Ciclo: financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (Traficantes de Sueños, 2010)  y también con Emmanuel Rodríguez “The Spanish Model” (New Left Review, 2011).

 


 

Descargar materiales de la mesa.